La reina de las aficiones

A decir verdad, esta es una gran segunda parte de la actualización anterior.

Como escribí, hace unos domingos paseábamos por la Lonja, viendo los puestos y la gente dedicada al coleccionismo de sellos que allí se reunía. Bien, pues ese encuentro no fue del todo casual. Yo, siempre dispuesto a conocer nuevos hobbies e instigado por cierta personilla, decidí pasar por aquel zoco de los sellos.

Tras la conversación explicada en la actualización anterior, el anciano me dio cierta explicación sobre uno de tantos sellos que tenia a la venta, que hizo que la parte friki/coleccionista de mi cerebro se activase. Eran una serie de sellos emitidos en Valencia tras la riada para ayudar a construir el nuevo cauce  del rio Turia, conocido como el Plan Sur. Vamos, que eran sellos con historia. El precio era irrisorio, asique pensando aquello de “no creo que siga en esto, pero son curiosos”, me los traje a casa.

Y la historia, creo es la de siempre. Miras por internet, te pasas por un foro, te registras, preguntas… y cuando te quieres dar cuenta, te estás enganchando a un nuevo hobby. Pero en este caso, si coleccionar Playmobils ya me parece un mundo, la filatelia es un universo.  El primer sello entro en vigor en España en 1850, y a partir de ahí existen miles de sellos distintos. Aunque en realidad, hablar coleccionar tan solo sellos sería un error, pues las colecciones engloban sellos, cartas, matasellos… Todo aquello que se plasma sobre un sobre y tenga como fin la correspondencia. Aquí no hay catalogo o pagina web que sirva. Indudablemente algo ayudan, pero hasta los más doctos del tema descubren cosas nuevas casi a diario.

Por algo llaman a la filatelia “La reina de la aficiones”. Un universo mucho más serio, al que se dedican todo tipo de estudiosos, catedráticos, historiadores, reyes incluso. Sin ir más lejos, la Sociedad Valenciana de Filatelia, SOVAFIL, data de 1900. Exposiciones, subastas (en algunos casos millonarias), charlas, federaciones, libros… Todo ello conforma este universo en el que yo me he adentrado un pequeño paso, y en el que a día de hoy soy un completo novato.

Pero este pequeño paso lo he dado gracias a la gente de este mundillo. Habrá de todo, como en todos los sitios, pero a los pocos días de registrarme en un foro, tenia paquetes con sellos y clasificadores de camino. No paso mucho mas hasta que conocí a gente de Valencia en persona, y ellos son quienes me ayudan y me asesoran en este mundillo. Un diez por todos ellos 😉

¿Y qué me llama la atención de coleccionar sellos? Obviamente, el coleccionar los sellos de las cartas que te llegan del banco no es muy emocionante. Pero cuando hablamos de sellos con historia sobre ellos, empieza, para mí, la gracia del asunto. Sellos de la guerra civil, de la primer república, de las guerras carlistas, con marcas de censura, de campos de concentración, segunda guerra mundial, de superhéroes incluso… Es algo que ya llama la atención, pues la historia de muchos países se refleja en estos pequeños trozos de papel. Y todo esto tan solo es una pequeña punta del iceberg…

Filatelia. La reina de la aficiones. Una nueva afición que espero me traiga muchos buenos ratos, conocer gente agradable, y que no me destroce mucho la cartera. En realidad, viendo como siempre me ha gustado coleccionar cosas y la historia, parece lógico que al final acabase en esto… xDD

Y todo ello, y esta vez mas que nunca, gracias a mi musa…

3 respuestas to “La reina de las aficiones”

  1. Lady Rachel Says:

    Personilla 😛

    Me alegra que os haya gustado tanto este tema, aun me lio con los dentados y todo eso pero poco a poco me lo explicareis 😉

    Os quiero 😀

  2. maquina mi «padrastro» colecciona xD tiene un huevo de albunes lleno y algunos los pide y cuestan un dineral..xD

  3. Ahora sellos?? Maaaadre mia. Lo siguiente relojes, y tazos, y braguitas usadas.. jejeje. Mi madre tiene 2 albums llenos de sellos.

    Aqui hay un foro con un hobby muy interesante: http://www.pajilleros.com/showthread.php?t=2591

    AFICIONATE!!!!! JAJAJA 🙂

Deja un comentario